Algunos de los beneficios de correr son obvios y evidentes a simple vista: los observamos cada día en el espejo, y lo sentimos cada mañana en nuestros cuerpos. Otros pueden ser intuidos, pero algunos estudios nos permiten confirmar su existencia. Ahora también sabemos que correr ayuda a mantener la atención por más tiempo.
Un reciente trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en España, y publicado en el National Center of Biotechnology Information asegura que la actividad física aeróbica permite mejorar el nivel de atención sostenida en diversas tareas.
Para el estudio, el grupo de investigadores analizó a 22 triatletas que entrenan al menos ocho horas semanales, y los comparó con otras veinte personas a las que definió como “de baja aptitud física”.
Ambos grupos se sentaron (de manera individual) frente a un monitor y tuvieron que mantener su atención en la pantalla a la espera de la aparición de un círculo rojo (que aparecía en promedio unas 400 veces durante el lapso analizado).
A lo largo del estudio, los triatletas mostraron una mayor actividad cerebral en cuanto a la asignación de recursos mentales y preparación de respuestas para la tarea. Hubo, según los investigadores, “una asociación positiva entre la aptitud aeróbica, la atención sostenida y la preparación de la respuesta”.
Antonio Luque-Casado, quien estuvo al frente del estudio, dijo en una entrevista posterior a Runner’s world que no pudieron aún determinar el nivel exacto de entrenamiento requerido para que estos beneficios se hagan presentes en una persona, pero aseguró que observó resultados en atletas que entrenaron tres o cuatro veces durante seis semanas.
Correr ayuda a mantener la atención por más tiempo
