La firma norteamericana New Balance lanzó al mercado una nueva versión de sus zapatillas 880, un modelo diseñado para devorar kilómetros en los entrenamientos. En su presentación “V4”, mejoran notablemente su chasis, la amortiguación y el peso (lo reducen a sólo 269 gramos) respecto a la anterior 880 V3.
Empecemos la descripción de arriba hacia abajo. El mayor problema de sus predecesoras estaba justamente en su parte superior, que no aguantaba demasiados kilómetros y solía romperse fácilmente en la zona del antepié, algo que las 880 V4 parecen haber dejado en el olvido. Cambiando materiales y reforzando zonas claves, ofrecen una mayor durabilidad, algo fundamental en un calzado destinado a los entrenamientos.
En cuanto a la parte interior del chasis, también mejoraron el ajuste, proporcionando un mejor calce. La zapatilla literalmente “abraza al pie”, evitando así rasaduras al correr. Y otro punto interesante está en la parte trasera, en donde de una forma muy anatómica y con materiales más firmes protegen al talón y al tendón de aquiles.
Por debajo, la entresuela también tiene cambios sustanciales. Al igual que en las 880 V3, está compuesta por dos materiales: Acteva Lite (azul en la foto de arriba, que ilustra esta nota) y Absorbz (de color blanco), situado en la parte baja. La clave está en la disposición de estos materiales. El Abzorb, que es sensiblemente más blando, va como primera capa cerca del suelo, pero ahora se extiende desde el talón a la puntera de forma continuada consiguiendo así que no haya “saltos” en la amortiguación y el tacto sea totalmente uniforme. Por encima, y en contacto con el pie está el Acteva que aporta el tacto al pie, a la estabilidad y la reacción en la fase de despegue.
Más abajo, la suela presenta dos materiales diferenciados:
uno de mayor dureza que va colocado debajo de los metatarsos en forma de franja (en la foto de arriba es el de color azul)
otro más blando aun para el resto de la zapatilla, para otorgar una mayor comodidad (en la foto son las piezas de la suela que se ven de color amarillo)
Como se puede ver, además, el hecho de estar surcada por varios surcos hace que tengan mayor flexibilidad, otorgando una la pisada más natural y un tacto más agradable.
En cuanto al drop (caída respecto del talón a la punta) es de de 12 mm. Ante tanto furor por el minimalismo, nicho en el cual New Balance también tiene sus modelos, aquí claramente apuestan por un corte alto, con 32 mm en talón y 20 mm en antepié, algo más alto aún que en la versión anterior.
Vienen modelos masculinos y femeninos, en varias combinaciones de colores, como se puede apreciar en la galería al pie de esta nota.
Por último, respecto al costo, su precio internacional ronda los US$ 115.
Detalle a mejorar:
Si bien se trata de una zapatilla altamente recomendable, tiene un detalle si se quiere menor, y está en sus cordones: son planos y tienden a desatarse fácilmente. De todos modos, esto puede solucionarse de manera sencilla, colocando trabitas plásticas, como solemos usar en los triatlones para facilitar las transiciones. Se consiguen en cualquier mercería por apenas unos pesos.
Tipo de corredor recomendado: hasta 75 kg de peso con pisada neutra, que busquen un calzado suave, amortiguado y estable para hacer muchos kilómetros entrenando. Para corredores de entre 75kg y 90k también pueden ser una buena opción para competir.
El primer sitio web de Bolivia donde encontrarás los mejores artículos sobre el calendario de carreras y eventos deportivos, nutrición para runners, ejercicios y mucho mas.