Durante esta época de fin de año, los atletas deben disfrutar de un receso de la formación y tomar el tiempo para descansar, sin molestarse en levantarse temprano y cumplir con la planilla de entrenamiento. Esto no significa, sin embargo, que el running debe quedar totalmente a un lado. El momento es perfecto para la planificación del entrenamiento del próximo año.
Para lograr un mejor rendimiento en el asfalto, el corredor tiene que adaptarse de manera eficiente a tres cosas: entrenamiento de corrida, preparación fisica y descanso. Una vez en equilibrio, esta tríada ayudará al atleta a lograr un mejor desempeño en la corrida, además de prevenir lesiones típicas de este deporte.
En este punto, la guía de un entrenador es tan importante como su seguimiento durante la fase de entrenamiento. Esto ayudará a adaptar estos tres elementos de acuerdo a la edad, sexo, peso, tiempo de la práctica del deporte y la condición especial muscular del atleta. Los objetivos del corredor para el 2016 también deben tenerse en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento, para montar la hoja direccionada a las pruebas acordes con tales fines.
Esta reflexión es esencial para aquellos que quieren, por ejemplo, mejorar la condición física, el ritmo de descarga o aumentar la distancia en pruebas. Es el momento ideal también para mirar el calendario de eventos del 2016 y decidir cuáles serán los principales desafíos de la próxima temporada.