Hay muchos corredores que no pueden respirar por la boca, por la nariz o ambos; y muchos de ellos también tienen dudas acerca de cómo respirar al correr, para obtener lo mejor del entrenamiento y carreras sin perder el aliento. Si tenés este problema, esta nota es para vos. Mirá estos consejos:
Para una respiración más eficiente al correr, lo indicado es dejar abiertas todas las vías respiratorias. Es decir, utilizando tanto la nariz como la boca – de acuerdo a la demanda y la intensidad de tu esfuerzo.
Por la boca, el aire entra y sale más fácilmente que a través de las fosas nasales, por lo que respirar en la corrida sólo a través de la nariz y con la boca cerrada puede hacer que la respiración sea más dura y difícil.
En realidad, respirar corriendo de forma eficiente no es tan complejo. Necesitás prestar atención a tu cuerpo. Tenés que tomar aire por ambos caminos (nariz y boca) de la forma más natural posible.
Para inspirar necesitás más esfuerzo que para expirar. Por lo tanto, los corredores principiantes pueden tomar el aire dos veces y soltar en un solo vencimiento para que el intercambio sea eficaz. Con el tiempo podés crear la capacidad de inspirar de una forma tan eficiente como la de expirar, dejando de tener sentido utilizar la fórmula 2 por 1.
Otra técnica es la de la respiración centrada en el vientre, en lugar del tórax. Pero eso será objeto de una futura nota.