Un pie torcido puede estar entre las lesiones más comunes para los corredores. Un segundo de descuido o desnivel es suficiente para que el atleta dé un paso en falso, poniendo todo su peso sobre las articulaciones. Aunque muchas veces es solo un susto, la lesión puede incluso lesionar los ligamentos de la región y provocar un período prolongado de ausencia de entrenamientos y competencias.
tipos de esguinces
Existen tres tipos de torsión del pie, que se clasifican según el movimiento que realiza el cuerpo en el momento de la lesión.
inversión
El esguince de inversión es el más común y ocurre cuando el pie gira hacia afuera y causa dolor en la parte exterior del pie. El ligamento más afectado en esta región es el talofibular anterior, situado entre los bordes de la tibia y el peroné.
eversión
Un esguince por eversión ocurre cuando el pie gira hacia adentro y causa dolor en la parte interna del pie. Este tipo también puede conducir a una lesión más grave en los tendones y ligamentos.
Rotación
El esguince de rotación ocurre cuando el tobillo gira hacia afuera o hacia adentro con mayor amplitud, afectando los movimientos de aducción y abducción de esta región.
Me torcí el pie, ¿ahora qué?
Debido a que es difícil evaluar el grado de la lesión inmediatamente cuando ocurre, los médicos recomiendan que la actividad física se detenga tan pronto como el atleta se tuerza el pie y que el tratamiento con una bolsa de hielo comience lo antes posible. Las compresas se deben continuar de tres a cinco días, con un intervalo de dos horas entre cada una, para ayudar a reducir la hinchazón y la sensación de dolor.
Después de las primeras aplicaciones de hielo, es posible alternar entre la compresa y el agua caliente. Si la sensación de incomodidad continúa, consulte a un ortopedista que pueda evaluar la gravedad del hematoma.
Esguince de grado 1
Un esguince de grado 1 es el más leve. Afecta a un solo ligamento del tobillo y provoca un dolor leve, que pasa el mismo día del esguince del pie, o al siguiente. Los médicos recomiendan que la región esté protegida e inmóvil hasta por dos días para recuperarse del trauma, pero el período para retomar el entrenamiento es más largo y puede llegar a las dos semanas.
Esguince de grado 2
Este tipo de esguince de pie es más grave y requiere un tratamiento más prolongado y cuidadoso. Según el ortopedista Thiago Righetto, luego de los cuidados iniciales, es fundamental en estos casos que la persona siga el protocolo POLICE , acrónimo de Protection ( Protección ), Carga Controlada (Carga Óptima ) , Hielo (Ice ) , Compresión ( C ompressa) y Elevación. ( Elevación ).
Proteccion
Después de la lesión, use un par de muletas para moverse. Esto evita poner el pie en el suelo y ejercer aún más tensión sobre los ligamentos lesionados.
Carga controlada
Incluso durante la fase de protección, el atleta puede mover ligeramente la región lesionada. La evolución del rango de movimiento y la fuerza aplicada debe ser gradual.
Hielo
La aplicación de hielo en un esguince ayuda a disminuir el dolor, reduce la hinchazón y previene la formación de hematomas.
Compresión
La inmovilización de la región afectada ayuda a reducir la hinchazón, mejora la evolución del proceso inflamatorio y protege los ligamentos lesionados, acelerando el proceso de curación.
elevación
Mantener el pie elevado ayuda a mejorar el retorno venoso del tobillo lesionado y reduce la inflamación que se está acumulando.
“Este protocolo es el paso más importante cuando identificas que te has torcido el pie o el tobillo, pero recuerda que el cuidado es diferente para cada tipo de esguince”, dice el ortopedista Thiago Righetto.
Incluso con todas estas precauciones, la recuperación de esguinces de grado 2 requiere hasta dos semanas de descanso y sesiones de fisioterapia. El regreso a los entrenamientos solo debe ocurrir seis semanas después de la lesión.
Esguince de grado 3
Un esguince de grado 3 es el más grave y ocurre cuando se rompen tres o más ligamentos. Esta lesión provoca un dolor intenso, hinchazón y hematomas e impide que el deportista ponga el pie en el suelo a causa del dolor. El tratamiento es aún más riguroso e incluye inmovilización con férula o bota durante aproximadamente diez días, además de todo el protocolo POLICÍA.
En casos más extremos, todavía es necesario someterse a una cirugía para reconstituir los ligamentos lesionados.
La vuelta a correr debe ser paulatina y sólo comienza a partir de las 12 semanas de tratamiento.
Principales causas del esguince de pie
Todo corredor está sujeto a un esguince de pie, pero existen algunos factores que aumentan el riesgo de lesionarse, como el uso de calzado inapropiado o inestable, desequilibrio y debilidad muscular, mala propiocepción , sedentarismo y obesidad .
formas de prevención
La mejor forma de prevenir torceduras y esguinces es minimizar los factores de riesgo.
- Hacer ejercicios de equilibrio y propiocepción;
- Estirar y fortalecer los músculos de las extremidades inferiores;
- Realizar entrenamiento neuromuscular (saltos, saltos con cambio de dirección);
- Use zapatos firmes y seguros.
Fuentes
Dr. Thiago Righetto – ortopedista y médico deportivo – CRM 125.722
Dr. Leandro Gregorut Lima – medio ortopedista especialista en rodilla, hombro y codo en la Clínica Movité y en Sírio-Libanês – CRM 104.351