Correr con asma: Consejos para el entrenamiento


0

Hemos escuchado que si eres asmático no puedes realizar actividad física, pero no tiene por qué ser un impedimento para hacer deporte. Así lo demuestran los deportistas profesionales que padecen asma y aun así han logrado practicar el deporte.
Por Jonathan Tirado Cataldo, Kinesiólogo en Más Kinesict Viña del Mar. Director y Co-Fundador de Más Kinesic Viña del Mar. 

¿Qué es el Asma?

El asma se define como una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (ahogo) y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.
Aunque existe evidencia que en algunos casos el ejercicio puede provocar la disminución del perímetro bronquial y así presentar síntomas de asma. Si se trata adecuadamente esta enfermedad permite hacer una vida normal, incluyendo el ejercicio.

Deportes recomendados

La práctica del ejercicio físico no está contraindicado, siempre descartando que la persona no se encuentre en una crisis asmática.
El running, nadar, caminar o andar en bicicleta son algunos de las disciplinas que se recomiendan, ya que son una actividad más constante en comparación a otros deportes o actividades como el futbol, tenis, etc, que exigen  cambios bruscos en la intensidad. Esto no quiere decir que no se puedan practicar, si no que se debe observar la respuesta respiratoria ante estas disciplinas. Especialistas señalan que “cuando el asma está bien controlada se puede practicar cualquier deporte”.

Consejos para el entrenamiento

La recomendación general es que se debe iniciar con ejercicios de manera progresiva, con un adecuado calentamiento inicial, para así ir aumentando la intensidad del ejercicio.

  • Asegúrate de mantener controlada tu enfermedad. Es importante saber el grado de obstrucción. Esto se objetiva con exámenes como Espirometrias y Test de ejercicios.
  • Mantén tu tratamiento de mantención, quizá sea recomendable o necesario usar un broncodilatador de rápida acción por lo menos 15 minutos antes de iniciar el ejercicio (consúltalo con tú médico, no tomes decisiones por tu cuenta)
  • Se consciente de tus limites personales. Recuerda siempre realizar un ejercicio de manera progresiva y a tu ritmo.
  • Si presentas tos, sibilancias, disnea, es mejor no realizar la actividad física. No perderás kilómetros por no haber entrenado un día.

Si eres asmático y te han dicho que no practiques ejercicio físico, ¡hazlo!, intenta iniciar con sesiones cortas, progresivas y a tu ritmo, notaras mejoras en tu función pulmonar.
Recuera SIEMPRE USAR LA AEROCÁMARA para la administración de medicamentos en aerosol para inhalación, ya que si no la usas, el medicamento casi no tiene ningún efecto positivo.
aerocamara
Ningún deporte está contraindicado solo debes estar atento a tus respuesta respiratoria ante las actividades.


¿Te Gustó? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Cuál es tu reacción?

confundido confundido
0
confundido
falla falla
0
falla
no me gusta no me gusta
0
no me gusta
wacala wacala
0
wacala
me encanta me encanta
0
me encanta
me gusta me gusta
0
me gusta
me divierte me divierte
0
me divierte
omg omg
0
omg

Comentarios

comentarios

Bolivia Runner

El primer sitio web de Bolivia donde encontrarás los mejores artículos sobre el calendario de carreras y eventos deportivos, nutrición para runners, ejercicios y mucho mas.
Elija un formato a subir
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Artículo/Noticia
Texto e información con elementos visuales e incrustados
Video
Youtube, Vimeo o Vine Embeds