Mientras en una buena porción del planeta tierra los gobiernos implementan campañas para difundir el running y otros deportes entre sus habitantes, un país africano corre a contramano: en Sierra Leona prohibieron el running porque “causa molestias” , según las autoridades policiales. Sí, así como lo leen. Desde el 27 de julio la práctica de este deporte en las calles está prohibida para “garantizar la seguridad de los ciudadanos pacíficos”, agregó Michael Kelly Dumbuya, vocero de la policía local.
Puntualmente, las fuerzas de seguridad afirmaron que durante los fines de semana aumentaron los ataques contra la propiedad privada por parte de corredores, además del alto volumen de la música que usan los atletas para ejercitarse.
Esa es la versión oficial. Sin embargo, otras voces desde Sierra Leona contestan que podría tratarse de una “censura”, debido a que los
opositores al gobierno de Ernest Bai Koroma organizaron varias manifestaciones en Freetown, capital del país, y Makeni (Norte del país). Los runners concentrados usaban remeras con los colores de los partidos políticos opositores al actual oficialismo.
Cabe destacar que meses atrás, en Sierra Leona también llegaron a prohibir el deporte en las escuelas debido a incidentes que acabaron con la muerte de un estudiante.
Insólito: el país en el que se prohibió el running por “causar molestias”
