La prueba madre del atletismo conlleva un plan de entrenamiento exigente, de eso no quedan dudas. Los 42 kilómetros con 195 metros no son un juego y sólo pueden ser superados con una apropiada preparación. Pero, en muchos principiantes, surge una duda antes de encarar la distancia: ¿Es necesario correr 42 kilómetros antes de una maratón?
Completar una maratón es una tarea que lleva al ser humanos hasta sus límites, muchas veces. Calambres durante la ruta, el temido muro y un gran desgaste muscular son algunas de las cosas que nos podrían ocurrir durante y luego de la carrera -no te asustes, después pasa. La recuperación post prueba no es un tema menor y también requiere de gran atención.
Pero, para quienes aún albergan alguna duda sobre la distancia máxima a entrenar antes de una maratón, lo cierto es que lo recomendable es no realizar el tramo de los poco más de 42 kilómetros antes de la maratón. Es decir, de ninguna manera, sin condiciones. Simplemente NO. Esto no tendrá mayor beneficio y también perjudicará sobremanera la recuperación para regresar a los entrenamientos restantes.
Tiempos de recuperación
Luego de una maratón, tus ligamentos, músculos y tendones son los más perjudicados. El cuerpo se puede recuperar; pero, claro, para eso necesita de tiempo -a veces, más tiempo del que dispones.
Si te riges a un plan específico, realizar una maratón como preparación podría afectar peligrosamente tu calendario establecido. Es que para recuperarse del esfuerzo de los 42,195m. se necesita entre dos y cuatro semanas. De no hacerlo, correrás grandes riesgos de lesionarte.
El dolor muscular y la fatiga también juegan en contra del correr la distancia de la gran carrera como forma de entrenamiento, debido a que las fibras musculares están inducidas a la inflamación y a la necrosis, que perjudican la potencia muscular. El runner tiene que descansar para recuperarse del desgaste.
Perjudicial para el sistema inmunológico
Un estudio también comentó que el sistema inmunológico se ve afectado tras un maratón. Las personas que culminaron el tramo están más propensas a contraer gripe o resfríos.
Recuerde que un sistema inmunológico perjudicado es uno de los principales factores del sobreentrenamiento, que tiempo después podría conllevar a una lesión. Entonces, creemos haberte ayudado: ni pienses en entrenar los 42k antes de encarar tu maratón, menos aún si es la primera que vas a hacer.