¿Es recomendable que un niño entrene?


0

Si nuestros hijos, nietos, sobrinos, hasta ahijados vemos que están interesado y motivado en el running, nos surgen muchas dudas y a veces temores, más aún cuando pensamos que serán un compañero de entrenamiento perfecto. Antes que un niño acompañe a un adulto en los entrenamientos, hay varios factores a considerar.

La pregunta es ¿Deben correr de forma regular, eligiendo esta actividad como un deporte?

Existen diversos estudios los cuales los especialistas coinciden en que un niño menor de 7 años no debería empezar a correr y convertir la carrera como un deporte de primera opción, lo que se relaciona directamente con sus capacidades motoras, coordinación, equilibrio y agilidad desarrolladas con la edad.
Si el niño demuestra interés, es fundamental consultar con un médico, de preferencia con especialización en deporte, ya que debemos mantener presente que nuestros pequeños están en constante crecimiento y su físico es muy diferente al de un adulto. La hidratación, alimentación y un equipo adecuado se deben tener presentes, además de mantener la motivación en los niños, no debemos presionarlos ni darles exigencias, no se debe perder el enfoque lúdico y disfrutar de esta actividad.

¿A qué edad el niño debe comenzar en el mundo del running?

Según los especialista no existe una edad mínima, lo importante es que el desarrollo del niños sea el adecuado, debemos tener en cuenta las características físicas de cada uno.
Las lesiones musculoesqueléticas por deporte en los niños se incrementan. Entre 5 y 14 años representan un 40% de las consultas médicas ya que se encuentran en pleno desarrollo. Esto no quiere decir que todos los niños van a presentar un lesión, sino que, como cualquier otro deporte, si se desarrolla bajo supervisión y lo más importante, de forma progresiva, traerá muchos beneficios.
Siempre se recomienda comenzar de forma progresiva manteniendo en cuenta la edad y sus capacidades. Además de siempre mantener la motivación, creando del entrenamiento un espacio confortable, atractivo y dinámico.
Para los niños las carreras de 5 Kilómetros ¡es perfecta!, ya que el ambiente estimula la motivación e interés.
Es de vital importancia como se ha mencionado anteriormente que no existen barreras para la práctica deportiva de nuestros niños, lo que sí, debemos mantenerlos motivados y con sus capacidades físicas en norma.


¿Te Gustó? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Cuál es tu reacción?

confundido confundido
0
confundido
falla falla
0
falla
no me gusta no me gusta
0
no me gusta
wacala wacala
0
wacala
me encanta me encanta
0
me encanta
me gusta me gusta
0
me gusta
me divierte me divierte
0
me divierte
omg omg
0
omg

Comentarios

comentarios

Bolivia Runner

El primer sitio web de Bolivia donde encontrarás los mejores artículos sobre el calendario de carreras y eventos deportivos, nutrición para runners, ejercicios y mucho mas.
Elija un formato a subir
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Artículo/Noticia
Texto e información con elementos visuales e incrustados
Video
Youtube, Vimeo o Vine Embeds