NARANJILLO 2016 – Mi primera Ultra Trail 50K
Por: Erwin Siles Winter
Después de recuperar de un frustrante intento de bajar las 4 horas en la maratón de Santiago de Chile, empecé a entrenar con ese mismo objetivo para enfrentar la Maratón de Adidas de Santa Cruz, cuando recibo una llamada de Roberto Moreno diciendo que realizará una carrera trail y descuadró todos los planes.
Ya estaba prendido con las carreras de trail desde hacía un año más o menos, y ahora se abría la posibilidad de correr mi primera carrera ultra un poco antes de lo pensado, no puedo ni empezar a describir todas mis sensaciones, mucho más aún después que fue confirmada en el calendario internacional de la ITRA y UTMB.
Empezamos a cambiar un poco los entrenamientos, el asfalto y ladrillo de la villa olímpica por las subidas de La Guardia y cuando se podía Samaipata. Llegaron los 42k de Adidas, que ahora sería el fondo largo para Naranjillo, se logró un sorprendente resultado corriendo a ritmo sostenido y tranquilo. Subían las expectativas.
Un par de entrenamientos más reconociendo la ruta y finalmente llegó la hora. Partí junto con un grupo de amigos el da antes, llegamos en la tarde y a cocinar, una buena cena a las 6:30 pm y a tratar de dormir, si dormí 2 horas fue mucho. A medianoche, un par de horas antes de la partida, ya estaba casi listo para partir, comer algo más y a esperar.
Llegó la charla técnica y el encuentro con los amigos, todos con una mezcla de emoción y miedo; toda la explicación del recorrido, puntos de asistencia, reglamento, los nervios empezaban a jugar en la cabeza, revisando una vez más los planes de carrera, velocidad, tiempos, etc… tiempo planeado de llegada: 6 horas.
Finalmente la hora de la partida, 2 de la mañana, todos con las linternas listas iluminando la oscura noche de Pedro Lorenzo, salimos y después de unos primeros metros acelero para alcanzar a mi compañero de equipo Alex, sufriendo un poco le doy alcance dentro de los primeros dos kilómetros de carrera y sigo a su ritmo, un poco más rápido de lo que tenía planeado, el grupo empezó a separarse y finalmente quedamos corriendo los dos, a lo lejos veíamos las linternas de los competidores delante y atrás de nosotros.
Llegamos al primer punto de asistencia, 10,5K en menos de una hora, parada muy rápida a tomar agua para pasar el gel y a continuar, seguimos con un ritmo bastante apurado el cual ya me costaba mantener pero no aflojaba, llegando al km 18 nos dieron alcance un par de corredores, mantuve el paso hasta el km 20 y luego me quedé un poco pensando más que todo en los 30km que faltaban. Segundo punto de asistencia, otro gel, más agua y a seguir. Primera subida y empieza el dolor en el muslo derecho, preocupación y a bajar el ritmo un poco, vuelta del km 25 y tocó caminar un poco, el dolor subía de intensidad, unos 200 metros caminando y a correr de nuevo, el dolor cedió y pudimos acelerar un poco. Llegamos al punto de asistencia 3 en el km 31, poco más de 3 horas, aprovechamos la asistencia médica y después de unos buenos minutos seguimos, 100 metros caminando y empezamos a correr de nuevo, todo bien no hay dolor, así que apuramos el paso, a partir de allí me tocó correr completamente solo, recién en el km 39 encontré otro competidor ya cansado y caminando, otro más antes del último punto de asistencia en el km 41, solo 9k mas, empezamos los últimos 3k de ascenso y fueron bastante lentos, llegar a la cima fue todo un logro, ya solo quedaba la bajada; cuando las fuerzas fallaban empezaron a aparecer los competidores de 21k y 10k que largaron a las 6 de la mañana, el aliento de ellos fue clave para llegar a la meta. Logré adelantar un par más de corredores en ese tramo y me adelantó uno.
La llegada estuvo fuera de este mundo, 5 horas 10 minutos, rompiendo cualquier pronóstico. La mejor recepción fue el abrazo de la familia, los amigos y el sentimiento de haber logrado algo que parecía muy lejano.
Esta experiencia fue única y fue el primer paso para un objetivo mucho más ambicioso. Se viene un 2017 lleno de retos, mi primeros 100k ya con el objetivo fijado en Mont Blanc 2019.