Animate a ser un Ironman


0

El full Ironman es una de las competencias más exigentes del calendario deportivo. Se trata de nadar 3.8 kilómetros, pedalear 180 kms y correr una maratón. Por ello, su preparación debe tomarse muy en serio. A diferencia de otras actividades, menos extenuantes, no cualquiera puede animarse a afrontar una prueba de este tipo, ya que pondría en peligro su vida.

Pero vamos por partes. Primero, la base. El trabajo previo depende mucho de la persona, con escalas entre quienes hacen ejercicio de forma esporádica hasta aquellos que vienen realizando un entrenamiento constante, que ya tienen en vista, desde hace algún tiempo, un full Ironman.

Voy a definir tres grupos para formular mis sugerencias. En primer lugar, aquellas personas que desean realizar un Ironman como un desafío personal, “sólo” para cruzar la línea de llegada. El segundo es destinado a aquellas personas que ya vienen realizando triatlón en distancias menores, como olímpicos o Ironman 70.3, y quieren debutar en la versión completa. Por último, quienes ya han corrido uno o más Ironman.

El primer paso es la inscripción. Tal vez el más fácil de todos, pero no menos importante. Con esa etapa concluida, ya vamos a tener claro el objeto a afrontar y cuándo lo haremos. Se debe entrar a la página web y seleccionar una de las competencias que hay en todo el mundo. En Sudamérica existen dos, el de Florianópolis, Brasil, y el de Mar del Plata, en Argentina, reciente incorporación del circuito.

El tiempo de preparación va a depender mucho del estado físico y aeróbico de cada persona. Para la gran mayoría de los que están en el primer grupo, ese período debería ser de 12 meses. Para el segundo grupo, como mínimo, de 6 meses. Y para el tercer grupo, entre 2 y 5 meses. De todas formas, debería analizarse la condición de cada atleta antes de determinar esto.

La natación, generalmente, es lo que más nos cuesta, ya que estamos en un medio en el que no estamos acostumbrados. En particular, pienso además que es la disciplina más técnica.

El ciclismo es donde gastamos más dinero. La bicicleta para un triatlón full Ironman es específica para triatlones o contrarreloj. Si bien se puede competir con cualquier tipo de bici, las ideales son las antes mencionadas, ya que están aerodinámicamente diseñadas para evitar la fricción con el viento.

La corrida es, tal vez, la más popular de las tres modalidades. Es la más dura en cuanto al impacto, por lo que tenemos mayor probabilidad de sufrir una lesión.

Por último, dos factores fundamentales para una buena preparación: uno es el descanso, parte de la rutina de entrenamiento y fundamental para evitar lesiones. El segundo es la alimentación: es de suma importancia una dieta equilibrada ya que debemos recuperar el gasto calórico. Pero, sobre todo, hagan lo que hagan, no se olviden de disfrutar de cada desafío.

 
FUENTE: https://www.atletas.info/experts/animate-a-ser-un-ironman/


¿Te Gustó? ¡Comparte con tus amigos!

0

¿Cuál es tu reacción?

confundido confundido
0
confundido
falla falla
0
falla
no me gusta no me gusta
0
no me gusta
wacala wacala
0
wacala
me encanta me encanta
0
me encanta
me gusta me gusta
0
me gusta
me divierte me divierte
0
me divierte
omg omg
0
omg

Comentarios

comentarios

Bolivia Runner

El primer sitio web de Bolivia donde encontrarás los mejores artículos sobre el calendario de carreras y eventos deportivos, nutrición para runners, ejercicios y mucho mas.
Elija un formato a subir
Encuesta
Votar para tomar decisiones o determinar opiniones
Artículo/Noticia
Texto e información con elementos visuales e incrustados
Video
Youtube, Vimeo o Vine Embeds