Si sos del tipo corredor competitivo, que siempre está buscando una marca mejor, o retándose más en competencias por obstáculos, entonces esta nota te puede interesar. La mayoría de los atletas dedicados siempre buscan un complemento que los fortalezca y les aporte otras habilidades. Muchos de ellos encontraron en el crossfit un gran aliado para los entrenamientos de running. ¿Existe el crossfit para corredores?
Vanessa Juárez es una de esos casos: una corredora que, como muchos, comenzó su vida en las carreras por mantenerse sana y en forma. Después de un embarazo quiso recuperar la línea y la condición física, así que comenzó con carreras cortas, de 5K.
Ganó la primera que corrió. “Fue algo genial, que cambió mi vida, descubrí algo de mí que desconocía; podía ser buena como corredora”, cuenta Vanessa. Y así comenzó la travesía en este deporte pasando por carreras de 5K, 10K, 21K… hasta llegar al maratón.
El running es un deporte que exige muchas horas invertidas en entrenamiento, una alimentación balanceada, descanso y energía en exceso.
“Después de los entrenamientos en cuestas, pista y montaña, tal vez el cansancio no te deja energía para realizar actividades de fuerza, sobre todo si tenés otras actividades, como ser mamá”, dice Vanessa.
A pesar de todo este trabajo, lo importante era obtener fuerzas para superar las marcas, así que en su visión de mejorar la resistencia y velocidad como corredora de fondo, Vanessa consideró el crossfit como un complemento que la ayudaría a obtener los resultados que se había puesto.
Aumentar la fuerza en el abdomen, así como en la espalda baja, ayuda a los corredores a aumentar la velocidad y disminuye la posibilidad de lesionarse. Vanessa quería, además de eso, incursionar en carreras de montaña.
“Fue así que experimenté en carne propia los múltiples beneficios del crossfit: me veo y me siento más fuerte, tengo músculos más voluminosos, que le han dado más potencia a mis piernas. Además, al tener la espalda baja más fuerte, he mejorado mi postura y en consecuencia la técnica de carrera”, indica la corredora.
Gracias a la práctica del crossfit, Vanessa ha podido completar varias carreras de montaña, entre otros desafíos en terrenos accidentados.
“El crossfit le da a mi cuerpo fuerza y resistencia, potencia a mis piernas y elasticidad. Al tener todo eso, se ha reducido el riesgo de lesiones, he mejorado mis tiempos y hasta logré participar en carreras de relevos 4×400 y pruebas de velocidad, subiéndome más de una vez al podio”, concluye Vanessa.
Crossfit, ¿sirve como complemento para corredores?
